SISTEMA DE GRAPAS PARA APLICACIONES EN TRABAJO PESADO
Elegir la grapa de banda mecánica adecuada es uno de los pasos más importantes para realizar el empalme de una banda. Usar una grapa incorrecta puede dar lugar a un desgaste prematuro del empalme o incluso una falla catastrófica de la banda y empalme y ambos ocasionan más tiempo parado del transportador, así como problemas de seguridad.
Es por eso que la selección correcta de la grapa de la banda mecánica es esencial para el sistema. La grapa correcta no solo disminuirá su tiempo parado, también aumentará la productividad de su operación.
Entonces, ¿cómo averigua qué grapas mecánicas funcionarán mejor en sus bandas? Bien, aunque hay muchos factores que debe tener en cuenta, la selección de la grapa correcta se basa mucho en lo que con frecuencia se conoce como «los tres grandes», clasificación/tensión de la banda, espesor de la banda y diámetros de las poleas.
CÓMO SELECCIONAR LA GRAPA CORRECTA
1. Determinar la tensión de la banda.
Muchas bandas transportadoras tienen rangos mecánicos para grapas. Se debe tener cuidado de no operar la banda o la grapa por debajo de los rangos recomendados.
2. Medir el espesor de la banda.
Si la grapa tiene que ser avellana, se debe medir el espesor después de la removida la cubierta de ñla banda. Escoger el tamaño correcto que corresponda al espesor de la banda.
3. Medir el diámetro de la polea más pequeña del impulsor.
Para poleas de cola y de contrapeso tipo autolimpiante, aumente un 25% a las dimensiones requeridas generalmente. Solo considere las poleas que tengan contacto con la banda por lo menos a 90°.
4. Seleccionar el tamaño correcto de la grapa de acuerdo a las especificaciones.
Consultar de manera individual la tabla de selección de las aplicaciones en los catálogos.
5. Abisagrada o placa sólida.
¿ Cuando es apropiado cada estilo ? Prefieren placa sólida por su vida larga y por prevenir el filtrado y las grapas abisagradas para transportadores portátiles y con poleas de diámetro pequeños.